El embajador uruguayo en China, Fernando Lugris dijo a Revista Martes que la embajada está trabajando en la planificación del día después del coronavirus, para aprovechar las oportunidades que se presenten en el momento de reactivación de la economía china. Además habló del vínculo entre ambos países en el nuevo gobierno y adelantó que están trabajando en visitas de alto nivel entre las autoridades de los dos países.
Las exportaciones uruguayas a China cayeron un 84,4% en volumen y 55,4% en monto en febrero, mientras que las importaciones de China cayeron un 19,4% en monto. ¿Esta baja es más o menos de lo que se esperaba?
Como resultado del brote de la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), en la práctica se concretó una extensión del feriado del Año Nuevo Chino (del 24 de enero al 2 de febrero). Esto ha implicado que durante todo el mes se haya producido un enlentecimiento de la actividad productiva y comercial.
«Los ciudadanos han reducido al máximo las salidas de sus domicilios, motivo por el cual ha disminuido el consumo de tipo más ‘discrecional’, es decir, el vinculado al ocio en restaurantes, cafeterías, bares. Era esperable que el comercio entre Uruguay y China se viera afectado durante este mes (febrero) de inusual baja de la actividad »
Las medidas adoptadas para contener el brote —que se han corroborado sumamente efectivas— implicaron el aislamiento de algunas ciudades en la provincia de Hubei; la imposición de medidas de cuarentena domiciliaria para millones de personas; la reducción de servicios de transporte interno, etc. En razón de ello, durante todo el mes de febrero, las empresas no pudieron operar a plena capacidad. Además, los ciudadanos han reducido al máximo las salidas de sus domicilios, motivo por el cual ha disminuido el consumo de tipo más “discrecional”, es decir, el vinculado al ocio en restaurantes, cafeterías, bares, etc., el que se asocia por ejemplo al consumo de la carne, el principal bien de exportación de Uruguay a China.
En ese contexto, era esperable que el comercio entre Uruguay y China se viera afectado durante este mes de inusual baja de la actividad en nuestro principal socio.
¿Cuáles son las expectativas? Mientras en Uruguay y Sudamérica las noticias del nuevo coronavirus crecen, China parece ir retomando su actividad normal.
En China, el número de casos nuevos de infecciones ha ido en franco descenso, al tiempo que ha aumentado significativamente el porcentaje de pacientes que logran recuperarse y superar la enfermedad.
Esta tendencia favorable ha llevado a que la mayor parte del país haya ingresado en una senda de progresiva normalización de la actividad productiva y comercial. Cabe esperar que, de consolidarse y profundizarse este escenario, China volverá a registrar una tasa de crecimiento económico en el entorno del 6% anual y seguirá siendo motor del comercio internacional. Analistas locales han concluido que los fundamentos del desarrollo económico a largo plazo de China se mantendrán incambiados y que el impacto de la epidemia será temporal y manejable.
«Analistas locales han concluido que los fundamentos del desarrollo económico a largo plazo de China se mantendrán incambiados y que el impacto de la epidemia será temporal y manejable»
¿En este tipo de casos cuál es el rol de una Embajada? Concretamente, ¿cómo han trabajado en la sede diplomática ante la situación?
El primer papel que debe cumplir una Embajada en una circunstancia como esta es el de monitorear la evolución de los acontecimientos minuto a minuto, a fin de informar en forma precisa a nuestras autoridades en Montevideo y a nuestros compatriotas residentes en China.
Los Consulados en particular deben velar por la salud de los ciudadanos en el territorio. En ese sentido, quiero destacar que, gracias al eficaz accionar de nuestro Consulado General en Shanghái, los dos uruguayos que se encontraban en Wuhan al momento del brote pudieron salir de la zona sin mayores inconvenientes ya en el mes de enero.
Dado que China es el principal socio comercial de Uruguay, también estamos haciendo un seguimiento pormenorizado de los impactos de la epidemia en el plano económico, en particular sobre las exportaciones de nuestros principales productos, como es el caso de la carne.
Como prevemos que la situación continúe normalizándose, la Embajada también ha empezado a diseñar planes para “el día después”, a fin de tratar de aprovechar las oportunidades que sin dudas surgirán en la China post-COVID-19, en la cual se materializarán diversas actividades y decisiones de compra e inversión que momentáneamente han quedado en suspenso.
«Como prevemos que la situación continúe normalizándose, la Embajada también ha empezado a diseñar planes para “el día después”, a fin de tratar de aprovechar las oportunidades que sin dudas surgirán en la China post-COVID-19»
Resulta admirable la capacidad del pueblo chino para unir esfuerzos en pos de controlar la epidemia. Todos y cada uno de los ciudadanos de este país han aceptado restricciones en sus vidas diarias para colaborar en ese sentido. Es encomiable el espíritu de solidaridad y comunidad que exhibe China para frenar la expansión del virus, no solo dentro de fronteras, sino también para minimizar el riesgo de que ella se generalice en otros países.
En particular, llama la atención la tranquilidad con la que los ciudadanos de este país se han adaptado a las cuarentenas domiciliarias; la suspensión de clases en escuelas, liceos y universidades; la cancelación de espectáculos artísticos y deportivos; etc. El pueblo chino ha demostrado una vez más su fortaleza como continuo civilizatorio de 5000 años.
«Todos y cada uno de los ciudadanos de este país han aceptado restricciones en sus vidas diarias para colaborar. Es encomiable el espíritu de solidaridad y comunidad que exhibe China para frenar la expansión del virus»
El 1° de marzo asumió un nuevo gobierno en nuestro país. ¿Qué tan al tanto está el gobierno chino de eso, a qué nivel han sido los contactos, las invitaciones a la ceremonia de asunción y qué se puede esperar del vínculo entre ambos países?
Tanto la Cancillería china como obviamente la Embajada de China en Uruguay siguen con atención todos los acontecimientos políticos que ocurren en nuestro país. De hecho, el Embajador de China en Uruguay fue el primer Jefe de Misión en ser recibido por el Presidente Lacalle Pou luego de que este resultara electo.
«Es sin dudas altamente significativo que un Ministro de Estado de una potencia como China y de un área tan relevante para ella haya acompañado los actos (de asunción)»
La delegación china en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial estuvo encabezada por el Ministro de Ecología y Medio Ambiente de este país, quien acudió como enviado especial del Presidente Xi Jinping. Es sin dudas altamente significativo que un Ministro de Estado de una potencia como China y de un área tan relevante para ella haya acompañado los actos. China transmite a la nueva Administración un mensaje de deseo de continuidad de los excelentes vínculos construidos en 32 años de relaciones diplomáticas y 65 de relaciones comerciales.
En cuanto al futuro, nuestros dos países continuarán fortaleciendo sus lazos a todo nivel y reforzarán sus intercambios en todas las áreas (comercio, inversiones, educación, cultura, cooperación técnica, turismo, deportes, etc.), a fin de elevar el rango de la Asociación Estratégica bilateral que fuera establecida en 2016. Aguardamos que nuevos hitos en las relaciones Uruguay-China puedan materializarse en próximas visitas de alto nivel entre las autoridades de los dos países, en cuya programación ya estamos trabajando.
«Aguardamos que nuevos hitos en las relaciones Uruguay-China puedan materializarse en próximas visitas de alto nivel entre las autoridades de los dos países, en cuya programación ya estamos trabajando»