El diputado del IR Alejandro Zavala habló con Revista Martes sobre la Reforma de la ley orgánica militar, la salida de Macarena Gelman, la creación de El Abrazo, la distribución de los ingresos y el rol de los grupos minoritarios del Frente Amplio.
¿Qué evaluación hace el IR del resultado de las elecciones internas?
Fue una elección particular hubo mucho movimiento con la aparición de nuevos liderazgos y a eso hay que agregarle que nosotros en las elecciones anteriores teníamos un acuerdo con Constanza y de la listas que apoyaban a Constanza nosotros éramos la más conocida, nos agarró bien parados, dentro del nicho de los votantes de Constanza, desafiante a Tabaré Vázquez con una organización política de 4 años de funcionamiento y además teníamos a Maca de candidata. Ahora Maca se fue a Casagrande, encabezamos la lista con Patricia González que no es tan conocida como Maca, que fue la coordinadora de campaña de Daniel Martínez y estaba a cargo del área de género de la intendencia. Estábamos con el paquete general, con el candidato mayoritario, el estatus quo que tampoco es una cosa que nos quede cómodo porque nosotros muchas veces tenemos diferencias con la mayoría del Frente Amplio. Era una situación difícil. Votamos mucho peor que en aquel momento, sacamos 2.500 en Montevideo y 4 mil votos a nivel nacional, cuando la vez pasada habíamos sacado 10 mil votos en Montevideo y 12 mil votos a nivel nacional. Pero si te ponés a mirar, Casagrande votó peor que nosotros en Montevideo. Hay que ser autocrítico pero la realidad no cambió para uno. Hubo mucho voto cruzado, como 500 votos de gente que votó la lista 329 pero optó por otro candidato a presidente.
¿Mayoritariamente Cosse?
No lo sabemos, tenés que estar en la mesa para saberlo. Pero en 3000 votos, 500 es un porcentaje importante de gente que se tomó el trabajo de tomar la lista departamental, pese a tener la discrepancia con nosotros a la hora de definir qué candidato apoyaban.
Hay un proceso de fragmentación que tiene que ver con la aparición de nuevos liderazgos, como Mario Bergara o Cosse y en ese paquete quedamos en el medio de la movida. La reflexión es que hay una señal por parte del electorado, entonces dijimos una crisis una oportunidad. Es reconocer que hay un castigo a la atomización del Frente Amplio, que hay más listas de las que debería.
Y ahí surgió la posibilidad de El abrazo
Sí, dijimos este es el momento, asumiendo las diferencias, construir una propuesta común, pensando también en construir una plataforma que reciba independientes. Dijimos tenemos estos dos grupos de militantes, el Frente en Movimiento y Magnolia que son relativamente parecidos a nosotros en la composición generacional, los dirigentes viejos son de cuarenta y poco y tenemos jóvenes de veinte pico. Hemos construido confianza, que tiene que ver con compartir la generación también y eso facilita.
¿Quién va a encabezar la lista a Diputados por Montevideo?
Va primero Patricia González y segundo Martín Couto, los suplentes van a ser del Frente en Movimiento o de Magnolia, pero las dos bancas titulares son de compañeros del Ir y en el Senado son Pata Kramer y Cristian Di Candia, ninguno nuestro.
¿Se habló de la posibilidad de que Di Candia quiera seguir en la intendencia?
No hemos hablado del proceso electoral de mayo. Vamos a compartir todo el ciclo electoral porque estamos en una propuesta política que pretendemos que al menos cumpla 5 años, que en el caso de obtener una banca a Diputados que podamos hacer política colectivamente con esa banca. En el caso de que se planteara eso lo evaluaremos pero no hubo un toma y daca de nosotros vamos contigo y vos venís con nosotros. La idea de esto es conformar algo nuevo y construirlo de a poco.
Alguien que piense en votar en el IR, seguramente necesite saber por qué se fue Macarena.
Habría que preguntárselo a Macarena, son análisis muy personales. Nosotros le ofrecimos a Maca encabezar la lista, cuando dijo que no le ofrecimos que fuera última, ella tuvo sus valoraciones. Nosotros estábamos para contenerla, no hubo problemas de un lugar en la lista.
«Nosotros le ofrecimos a Maca encabezar la lista, cuando dijo que no le ofrecimos que fuera última, ella tuvo sus valoraciones»
¿Y las diferencias pasaron más que nada por el caso Sendic?
Hemos tenido matices sobre varias cosas, lo de Sendic ha sido un matiz, sobre todo la forma en la que nosotros nos paremos, una forma poco flexible, pero eso habría que preguntárselo a ella. De hecho no hubo una corriente del Ir que se fue con ella, eso no sucedió, no hubo una ruptura interna.
Si el abrazo obtiene una banca ¿cuál va a ser el rol de ese legislador?
Lo que hemos hecho hasta ahora, hemos tratado siempre de tener más peso del que tenemos. Eso implica mucho trabajo, estudiar mucho, pelear mucho y sobre todo tener propuesta. Más allá de ser muy minoritario, un voto en 50, de alguna manera siempre hemos encontrado receptividad, cuando hay una propuesta, hay un fundamento, hay razones hemos logrado convencer a la bancada. Con la ley orgánica militar fuimos construyendo un proyecto que nos incluyó tanto, que nosotros proponíamos reducir 4 generales, el Poder Ejecutivo proponía reducir 2 y reducimos 3, lo mismo con los coroneles. Esto te demuestra que cuando uno logra articular y logra que su posición convenza. A pesar de que la posición mayoritaria del MPP estaba en no tocar nada del proyecto original, estaba dispuesto a ceder, porque uno termina convenciendo y también cuando uno es leal, acata las decisiones colectivas y participa de las decisiones y el debate, las posiciones mayoritarias están dispuestas a concederte algo porque efectivamente tu posición no es caprichosa, no está desde afuera. Los chicos tenemos que tener lealtad y los grandes grandeza. Si los grandes no están dispuestos a conceder nada y los chicos no estamos dispuestos a ser minoría, la unidad no funciona.
«Los chicos tenemos que tener lealtad y los grandes grandeza. Si los grandes no están dispuestos a conceder nada y los chicos no estamos dispuestos a ser minoría, la unidad no funciona».
Quiere decir que no todo es peso político, que el argumento tiene un lugar
Si todo fuese peso político, nosotros no hubiéramos logrado ninguna de nuestras posiciones. Por ejemplo con el proyecto del cannabis medicinal lo presentamos nosotros, convencimos y la remamos nosotros y eso porque los compañeros están dispuestos a dejarse convencer. No es que digan a porque viene del IR no lo vamos a hacer.
¿Por qué crees que tantas personas votaron a Manini Ríos?
Creo que hay una purificación de la derecha. Los sectores que apoyan a Manini Ríos son los bordaberristas y los herreristas, la derecha de los partidos tradicionales que siempre existieron dentro de los partidos tradicionales. La sra de Manini es edila por el herrerismo y Bordaberry fue a reunirse con él porque Manini lo estaba invitando a que se uniera con él.
¿No cree que está recibiendo votos de gente pobre muy vapuleada en su imagen? Yo no quisiera estar en las botas de un soldado que gana lo mínimo, sale a la calle o entra en la Universidad y es visto como lo peor de la sociedad.
«Resolvimos comprarnos el problema de ir por el IRPF y el IASS. Hicimos eso y nos volvió a bajar el Gini. Ajustamos la economía disminuyendo la desigualdad».
Hay votos de ex votantes del Frente Amplio. Hay gente que se define de centro derecho y votó al Frente Amplio. Hay muchos votos de gente que votó al Frente Amplio y vota a Manini, sobre todo en sectores bajos, baja formación, gente que no ve la política en una mirada a largo plazo. Si los solados hicieran un análisis racional deberían votar al Frente Amplio, porque nadie les aumentó el sueldo como nosotros. Acá hubo sectores que tuvieron mucho aumento de sueldo, entre ellos están los maestros, los policías y los soldados. De dos mil pesos, en sueldos de 15. El problema es que el análisis no es racional sino es desde la percepción de que los persiguen y que el Frente Amplio los odia, cosa que no es así. El Frente Amplio no odia a los soldados, consideramos que las FFAA tienen que ser más chicas, no que los soldados son mala gente.
¿Te parece que el Frente Amplio podría haber mejorado la distribución de los ingresos?
No. Si mirás el cambio del índice Gini a partir de la reforma tributaria es notable. Hay un cambio previo con el Plan de Emergencia, pero el más notable se da en 2007 con la Reforma Tributaria. Hay dos aspectos centrales claramente distributivos, la Reforma Tributaria y el FONASA si sacás esos efectos de la distribución del ingreso el gini empeora muchísimo. Cuando en este período de gobierno tuvimos que discutir porque necesitábamos ajustar un punto del producto podríamos haber tomado el camino de ajustar un punto de IVA, con un punto y un tercio lo lográbamos, pero resolvimos comprarnos el problema de ir por el IRPF y el IASS. Hicimos eso y nos volvió a bajar el Gini. Ajustamos la economía disminuyendo la desigualdad.
«El Frente Amplio no odia a los soldados, consideramos que las FFAA tienen que ser más chicas, no que los soldados son mala gente».
¿Dónde te imaginás en el próximo período de gobierno?
Yo nunca hice política pensando dónde iba a estar después, porque es parte de la gracia de esto. Es verdad que como soy de clase media acomodada puedo estar sin trabajo algún tiempo y no todo el mundo puede hacer eso.
2004 “Trabajaba en la Facultad, era asistente académico de Ehrlich y lo conocía de ahí. Cuando le van a pedir que fuese candidato a la Intendencia yo era un militante orgánico de la Vertiente y me pidieron que lo convenciera. Me llama y me dice, voy a aceptar pero vos tenés que venir conmigo”.
2010 “Cuando Mujica le plantea sino puede ir al Ministerio de Educación y Cultura él me plantea que me vaya con él como director general. Cuando nombran a María Simón como subsecretaria, yo pensé que podíamos trabajar bien pero no fue sencillo. Ella venía de ser ministra y el subsecretario no tiene línea de mando, está como al costado del ministro. Yo daba una instrucción pero a ella le parecía que no, entonces me llamaba el director del personal y no podía hacer bien mi trabajo, terminé el presupuesto y me fui. Cuando el ministro de Economía se enteró que me había ido me llamó para trabajar con él. A las tres semanas estaba trabajando con Lorenzo.
2012 Trabajé en el Ministerio de Economía hasta 2012 que me llamó Frugoni para decirme que le había quedado vacante un cargo, yo hablé con los de Economía y les dije que si les parecía valioso me iba y me dijeron que sí, que era importante para el MEF tener diálogo con ese lugar en la OPP y estuve hasta el final del período.
2015 “Cuando arranca el período de Astori me llama, yo encantado, la única condición es que voy a decir lo que pienso. Si vos resolvés yo hago lo que vos resuelvas. Trabajé casi 4 años siempre le dije lo que pensaba y nunca tuve problemas, muchas veces no estuvo de acuerdo conmigo, pero siempre con la libertad de dar mi opinión y muchas veces lo convencí. Esa imagen que se construye de Astori de un tipo necio que no está dispuesto a escuchar la opinión de un tipo más joven o que no sea economista, es mentira”
2019 “Necesitábamos reestructurar el trabajo en el despacho y a mí había algunas cosas que me interesaba discutirlas acá, porque dentro de las tareas que me había dado Danilo estaba la reforma en la caja militar”.