Funcionarios de comercio de EEUU y China sostendrán conversaciones de alto nivel el 15 de agosto para evaluar la Fase 1 del acuerdo comercial firmado este año, informó el diario Wall Street Journal, citando a personas informadas sobre la situación.
Washington, 5 ago (Sputnik).- «El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, analizarán el cumplimiento del acuerdo por parte de Pekín», dice el reporte en la página web del periódico.
Anteriormente en el día, el embajador chino en EEUU, Cui Tiankai, dijo durante una discusión virtual en el Foro de Seguridad de Aspen que ambas partes probablemente no podrán reunirse en persona y tendrán que celebrar la reunión en línea debido a la pandemia de covid-19.
El embajador agregó que una reunión semejante sería «muy positiva».
A mediados de enero, EEUU y China alcanzaron la primera parte del acuerdo comercial.
Pekín acordó aumentar las compras de bienes y servicios estadounidenses en 200.000 millones de dólares en los próximos dos años.
El 14 de febrero, China redujo en un 50 por ciento los aranceles sobre varios productos estadounidenses.
Las tensiones comerciales entre EEUU y China aumentaron en agosto de 2019 cuando Pekín dijo que aplicaría aranceles del cinco al 10 por ciento sobre productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares y un arancel del 25 por ciento sobre los automóviles del país norteamericano.
La medida siguió a la decisión de Washington de imponer aranceles de un 10 por ciento adicional sobre las importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares. (Sputnik)