El Senado de los Estados Unidos ha confirmado el martes que el juicio político del expresidente Donald Trump (2017-2021) es constitucional.
Ahora cada parte, los acusadores de la Cámara de Representantes y los abogados de Trump, dispondrá de 16 horas durante dos días para presentar su caso.
Se dará el mismo tiempo para las preguntas de los senadores y para los argumentos finales, así como la oportunidad de celebrar deliberaciones si la cámara así lo decide.
Los senadores votarán después el único artículo del juicio político y, si el expresidente es condenado por una mayoría de dos tercios, se procederá a un veredicto sobre si está «capacitado para ejercer cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en Estados Unidos».
Los abogados de Trump instaban al Senado a desestimar por inconstitucionales y «evidentemente erróneas» las acusaciones de que el expresidente tuvo relación con el ataque del 6 de enero en el Capitolio, sede del Congreso, por parte de sus seguidores, que buscaban impedir la certificación de los legisladores del triunfo electoral de Joe Biden.
La defensa del exmandatario también argumentó que el juicio político está diseñado para destituir a los funcionarios, por lo que no es aplicable a Trump, que ya no está en el cargo. (Sputnik)