Edelman Trust Barometer 2020

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Empresas reciben bajo índice de confianza y deben ayudar a combatir la pandemia.

El Barómetro de confianza de Edelman -Trust Barometer en inglés- reflejó en su actualización de primavera que hubo un crecimiento en la confianza hacia los gobiernos pero, sin embargo, no ocurrió lo mismo con las compañías. En esta última presentación, la consultora Rivero-Quirino (socio preferencial de Edelman) realizó un análisis sobre la percepción en el sector empresarial y su desempeño durante la pandemia.

El informe abarca el rol que la sociedad espera que tengan ante el receso temporal del mercado y cómo se ve su actuación. La muestra se compuso por más de 13.000 personas de 11 mercados y se realizó entre el 15 y el 23 de abril.

Consultados por si los directores ejecutivos deberían tomar el liderazgo para enfrentar la pandemia en lugar de esperar a que el gobierno tome medidas, el 65% respondió afirmativamente. Sin embargo, solo un 29% indicó que estuvieran cumpliendo con las demandas.

De hecho, solo un 47% cree que las empresas están asegurando que los productos y servicios que las personas necesitan estén disponibles y a su alcance, un 44% cree que se está protegiendo a empleados esenciales cuyos trabajos implican exponerse al virus y solo un 42% cree que las empresas están capacitadas para una eventual recuperación en tiempo y forma.

Confianza en caída

El Barómetro arroja que las compañías no están priorizando durante la pandemia a sus empleados y proveedores y que deben mejorar este aspecto. Solo un 38% sostuvo que las empresas ponen a sus empleados por encima de las ganancias, un porcentaje similar coincidió en que los pequeños proveedores y clientes reciben algún tipo de apoyo y solo un 39% afirmó que las compañías están protegiendo el bienestar financiero de sus empleados.

Respecto al sector laboral, la mayor preocupación en enero de los asalariados era perder su trabajo por automatización laboral o por la globalización, alguna reforma o recesión económica (80%). Sin embargo, la principal preocupación de los trabajadores en mayo pasó a ser la pérdida de trabajo debido a la pandemia y que además no puedan reincorporarse al sistema laboral (56%).

Metas a cumplir

Para otorgar confianza, las empresas deben ser parte de la recuperación socioeconómica durante y luego de la pandemia. Así lo reflejaron los encuestados, quienes indicaron que las compañías deben unirse a la batalla contra el virus donando equipamientos a centros médicos (67%), colaborando con sus competidores (65%), cambiando su producción usual para enfocarse en insumos que ayuden a combatir la pandemia (62) y redefiniendo sus propósitos y objetivos (57%).

Estos pedidos se ven reflejados en la confianza que percibe cada sector, donde el podio es liderado por las compañías enfocadas a primeras necesidades. De esta forma, el primer lugar pertenece al sector alimentario y sanitario (76%), seguidos del tecnológico (74%), las empresas enfocadas a la venta al por menor (73%), medios de comunicación (72%) y luego los centros educativos, el sector manufacturero y el del bienes de consumo envasados (71%).

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