Diputados británicos defienden a Julian Assange

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Una veintena de diputados británicos han suscrito hasta el momento una moción en favor de la libertad de Julian Assange, que el laborista Richard Burgon presentó en el Parlamento de Westminster.

Londres, 17 jul (Sputnik).- «Esta Cámara reafirma su compromiso con la libertad de prensa y el periodismo de interés público», señala el texto en apoyo del fundador de WikiLeaks.

Assange afronta una orden de extradición a Estados Unidos para ser juzgado por 18 presuntos delitos de acceso y difusión de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak, Afganistán y la base de detención Guantánamo, entre otros.

La moción hace referencia a las declaraciones del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, en sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras y «otros en relación con el fundador de WikiLeaks».

Diputados de casi todos los partidos con escaño en Westminster patrocinan o secundan la petición.

“El apoyo parlamentario multipartito es una señal positiva  y urgimos a todos los diputados que abogan por la libertad de prensa que agreguen su nombre a esta moción”, señaló Joseph Farrell, embajador de WikiLeaks.

El también periodista de investigación recalcó que apoyar la moción es una “vía importante” para que los políticos británicos “registren su inquietud sobre este caso emblemático de libertades civiles”.

El profesional australiano, de 49 años recién cumplidos, sigue recluido en el penal de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, a la espera de la reanudación del juicio en setiembre.

Está confinado unas 23 horas al día en la celda desde que estalló la pandemia del coronavirus, sin recibir visitas de familiares, amigos ni incluso abogados.

Su equipo legal ha denunciado en repetidas ocasiones que la falta de acceso a Assange dificulta profundamente la preparación del caso. (Sputnik)

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/diputados-britanicos-defienden-a-julian-assange