El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros miembros de su Gobierno asumen la responsabilidad de las decisiones de Washington relacionadas con Afganistán, dijo este martes en conferencia de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Biden «asume la responsabilidad de todas las decisiones que el Gobierno de Estados Unidos tomó con respecto a Afganistán, porque como él dijo, la responsabilidad recae en él. Yo también asumo la responsabilidad y mis colegas también», dijo Sullivan.
El mandatario ha recibido críticas por la fallida evacuación de civiles de Afganistán, tras las imágenes que se hicieron virales esta semana, que muestran un caos en el aeropuerto de Kabul que recuerda a la caída de Saigón en 1975 y la huida de civiles de Vietnam.
Tras culpar del rápido colapso de Kabul a las fuerzas gubernamentales afganas durante un discurso pronunciado el lunes, Biden dijo que no se resistiría a compartir la responsabilidad sobre la situación actual.
«La responsabilidad es mía», dijo el mandatario estadounidense sobre la decisión de abandonar Afganistán, y añadió que no se la pasará al próximo presidente.
También dijo que no «engañaría» al pueblo estadounidense afirmando que un poco más de tiempo en Afganistán marcaría la diferencia.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este martes en la misma conferencia que Biden confía en los equipos de inteligencia de su administración, a pesar de la caótica evacuación en curso y de que los talibanes (movimiento islamista prohibido en Rusia) hayan tomado el control de Afganistán más rápido de lo previsto.
Trump califica la retirada como la mayor vergüenza de la historia
El expresidente de EEUU, Donald Trump, dijo el martes a Fox News que la retirada de su país de Afganistán es la mayor vergüenza en la historia de esta nación.
«Esto es lo más humillante que haya visto, trabajamos en eso fuertemente, Mike Pompeo (exsecretario de Estado), un hombre brillante trabajó en reuniones interminables con los talibanes, yo hablé un montón de veces con los líderes de los talibanes», afirmó Trump.
Agregó que «es una gran cosa que salgamos, pero nadie ha manejado una retirada peor que Joe Biden. Esta es la mayor vergüenza que creo en la historia de nuestro país».
El domingo, el movimiento islamista terrorista Talibán (prohibido en Rusia) anunció la toma de la capital afgana, Kabul, y proclamó el fin de su ofensiva contra las tropas gubernamentales, que intensificó desde el comienzo de la retirada de las fuerzas de EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –presentes en el país desde 2001– prevista para completarse el 31 de agosto.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país «para prevenir una masacre», según su declaración.
Los talibanes ya dejaron claro que no habrá un Gobierno de transición, sino «un traspaso completo» del poder; mientras continúa este proceso, el movimiento se ha comprometido a mantener el orden y la seguridad en las localidades bajo su control.
(Sputnik)