«Nos preocupa el Uruguay que se viene»

Tiempo de lectura: 3 minutos


La senadora frenteamplista Amanda Della Ventura habló con Revista Martes sobre la discusión del Presupuesto quinquenal en el Senado y la posibilidad de incorporar cambios desde la oposición. También habló del referéndum de la LUC y la posibilidad de buscar derogar artículos que fueron votados por el FA.

Departamento de Fotografía del Poder Legislativo


¿Cómo es el tono en el que está trabajando la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda?

Es sumamente cordial, ellos han manifestado que están dispuestos a hacer cambios, quizás  no lo trascendentes que uno quisiera, pero en ese sentido hay un clima de diálogo, cuando vienen los ministros se les pregunta y responden, más allá de que se comparta o no la respuesta. 

¿Qué planteos de los realizados por el Frente Amplio están siendo considerados por el oficialismo? 

Todavía no hemos pasado raya, el viernes vamos a estar votando todo lo que en diputados se aprobó, para dejar una primera etapa cumplida y desde el lunes nos vamos a estar dedicando en la comisión a votar artículo por artículo, de los que no se votó en diputados y puede buscarse alguna modificación. Cerrado no hay nada, eso va a ser en la próxima etapa.

«En la LUC la actitud fue tratar de cambiar lo que se pudiera, pensando en la gente, porque lo que se iba a perjudicar en la LUC y lo que se va a perjudicar en el Presupuesto es la gente»

¿Cree que el Frente Amplio está haciendo bien su trabajo de oposición o le cuesta ubicarse en ese lugar?

A veces nos cuesta, yo concibo la oposición como constructiva y  la bancada ha estado en esa posición. Por ejemplo en la LUC la actitud fue tratar de cambiar lo que se pudiera, todos pensando en la gente, porque lo que se iba a perjudicar en la LUC y lo que se va a perjudicar en el Presupuesto es la gente y como a nosotros nos preocupa, todo lo que se pueda limar, que pueda salir algo mejorado, lo vamos a hacer. Estamos trabajando en ese sentido.

La LUC pareció una ley más ideológica que el Presupuesto 

La línea es de recorte, aquí la sensibilidad social tiene un límite.  Hay quienes reconocen  que el presupuesto va a ser insuficiente y hay quienes siguen diciendo que el recortar les va a permitir desarrollar bien su labor. Hay una cosa que todos dicen es que todavía está por delante el año que viene la Rendición de Cuentas y que está también el tema de que si falta, Economía podría acceder, eso es una visión colectiva. Evidentemente hay una ideología atrás, si estás recortando en educación o si estás cerrando los centros MEC. 

«En la LUC la actitud fue tratar de cambiar lo que se pudiera, pensando en la gente, porque lo que se iba a perjudicar en la LUC y lo que se va a perjudicar en el Presupuesto es la gente»

¿Cómo ve la posibilidad de que el Frente Amplio termine convocando un plebiscito que deroga algunos de los artículos que el mismo FA votó?

Son muy puntuales, y por ejemplo en Educación incluye artículos que nosotros votamos pero porque la misma Universidad nos pedía que incluyéramos algo que no estaba en la LUC original, que no estaba previsto un ámbito de coordinación de las instituciones del ámbito público. Nos plantearon que era importante y lo logramos introducir. Si ahora se deroga estamos yendo contra algo que nos habían pedido, pero yo creo que como Frente Amplio vamos a acompañar esto, porque los artículos en su gran mayoría son muy perjudiciales para la población, amerita un plebiscito. Si se van a incluir estos, son muy poquitos, en lo personal pienso que se debe acompañar. Es un debate que se debe dar.

«Los artículos (de la LUC) en su gran mayoría son muy perjudiciales para la población, amerita un plebiscito»

¿Cómo cree que la coalición va a resolver sus  diferencias en la Ley de presupuesto?
Ellos se están reuniendo y creo que van a tratar de salir unidos de esto, va a ser como la LUC van a terminar actuando en bloque y si alguien se opone firmemente a algo, eso no saldrá.

¿Cómo ven el después de la aprobación del presupuesto?
Nos preocupa mucho el Uruguay que se viene, con más  desocupación, con más debilidad a nivel social y donde van a aparecer dificultades que no hemos tenido en mucho tiempo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/della-ventura-nos-preocupa-el-uruguay-que-se-viene