Premios en TV de América Latina

Televisoras de América Latina  tendrán sus premios a las mejoras producciones , según informó a Revista Martes el director de DocMontevideo, Luis González Zaffaroni. Los premios serán otorgados el año que viene en el marco de Montevideo Capital de la Cultura Iberoamericana.

DocMontevideo es una organización que agrupa televisoras de AL, en busca de estrechar lazos con productores y realizadores independientes del continente desde tres ejes principales; la formación, el mercado y las exhibiciones.

Tras finalizar la semana del documental, Martes conversó brevemente con el director de DocMontevideo, Luis Gonzalez Zaffaroni, para conocer lo hecho hasta el momento y los planes a futuro: “Este año entre las actividades que sobresalen estuvo un taller para producción de contenidos interactivos, donde vino gente del Nacional Film Board de Canadá y del área interactiva de ITVS de Estados Unidos.
También este año se realizó un taller sobre distribución y promoción en MERCOSUR, organizado por el programa MERCOSUR audiovisual, donde participaron 40 productores del MERCOSUR: ”vimos el crecimiento, participaron unos 50 representantes de televisoras de América Latina, representando a más de 30 televisoras, unos 300 participantes a nivel general y en el espacio de mercado -que se diferencia según si tenés contenidos finalizados para la venta o si tenés un proyecto en etapa de desarrollo y buscan financiación- se presentaron más de 30 contenidos finalizados por sus propios productores y 20 proyectos en desarrollo que participaron de dos pitchings; uno de series y uno de largos documentales”.

El pitching es un espacio de presentación de proyectos en los que se da siete minutos al presentados y siete minutos para una devolución por parte de las televisoras que están en el panel y realizan preguntas al productor. Luego se agendan reuniones en los que los interesados conversan mano a mano.
¿Qué características son destacables de estas presentaciones?

En los anteriores Doc hemos comprobado que las series son más fáciles de programar para las televisoras que los capítulos unitarios. Este año abrimos un pitching para presentar series que todavía no fueron realizadas y buscar socios para poder realizarla. Eso fue un elemento diferenciador de lo que ha sido otros años.

¿Cuáles son los intereses de las personas que preguntan?

Es muy variado. Hay preguntas que son más del público que están vinculadas al tema de la película en sí, y como van estudiantes o realizadores, también preguntan sobre cómo la realizó o qué inconvenientes tuvo durante la filmación o cómo logró alguna escena que se vio.

¿Cuáles son los plantes para el futuro?

El próximo va a ser el quinto año que y coincide con Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, que será una reinvención del DocMontevideo. Nos estamos planteando realizar los primeros premios de la televisión de América Latina con la red TAL que nuclea a más de 70 televisoras de continente, a los mejores contenidos producidos en 2012. Eso sería en Montevideo, todo depende de cómo logremos montar la producción, el objetivo es que se en Montevideo.

¿Estará abierto a todas las producciones privadas o públicas?

Va a ser sobre televisión pública y cultural para los que son miembros de esta red. Hay canales que son de derecho privado pero de servicio público no competiría la O Globo de Brasil pero si Futuro,  que también es privado, de la O Globo pero tiene un fin educativo.

Personalmente, ¿qué le está aportando DocMontevideo?

A mí como a los que vienen el mayor aporte es que nos acerca. Hay una voluntad de relacionarse en América Latina, de buscar formas de trabajo y eso en los últimos tres años del DocMontevideo lo hemos visto materializarse, hay todo un aprendizaje, desde las televisoras y los productores y hay voluntad de generar puntos de encuentro; se compran contenidos, las pantallas se abren para contenidos de AL, que co producen, que invierten y poco a poco eso va a significar una dinamización del sector, que coincide con una coyuntura favorable regionalmente y con un periodo de bonanza económica desde hace unos años. Eso le ha dado confianza y voluntad de acción a las televisoras de AL.

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