El ex presidente Julio María Sanguinetti, el economista Ernesto Talvi y el senador José Amorín Battle culminaron una carrera con fuertes fluctuaciones en cuanto a la intención de voto estimada por las consultoras.
Además de ser la interna con mayor margen de error entre los grandes partidos por representar no más del 15% del electorado, el desempeño de los precandidatos jugó su rol a la hora de ubicarlos al frente o al fondo de la escena.
Sanguinetti arrancó cuando Talvi ya hacía rato que estaba en carrera, pero su posición en las encuestas superó ampliamente al del economista, que con el tiempo se fue afirmando y podría haber logrado dar vuelta el resultado, según lo advierten las consultoras Radar y Cifra.
En tanto Amorín Batlle pasó como en otras campañas advirtiendo los errores de cálculo de las empresas consultoras, que le otorgan una intención de voto bastante menor a la que puede deducirse por los sectores que apoyan al legislador.
Según los datos de la Corte Electoral, el senador Amorín Batlle es el que más personas en sus listas tiene con 10789 distribuidas en 73 listas, seguido por Julio María Sanguinetti 10.526 personas en 109 listas y más atrás Ernesto Talvi que tiene a 6.292 personas figurando en 57 listas en todo el país.
Las consultoras Cifra y Radar le otorgan la victoria a Talvi sobre Sanguinetti por 50, a 40%, y 52% a 42% respectivamente, mientras que Equipos y Factum ven vencedor al ex mandatario por más de 20 puntos; 58% a 32% y 64% a 24%, respectivamente.