El presidente argentino Alberto Fernández marcó la cancha en sus primeras medidas de gobierno, apuntando a obtener mayores transferencias de las exportaciones, poniendo trabas a los despidos, impuestos a los turistas y aumento a los jubilados.
#1 Las retenciones: Fernández fijó en 9% la tasa de retenciones a las exportaciones argentinas, las que se ubicaban en un 6%. En el caso de la soja, que paga una tasa adicional, el nivel de retención llega al 27%. «Todos tenemos que hacer un esfuerzo», planteó el presidente.
#2 Indemnizaciones por despido: Como forma de evitar la pérdida de puestos de trabajo, el gobierno argentino duplicó la indemnización por despido y declaró la emergencia ocupacional por 180 días. Argentina tiene un desempleo del 10.6% y en el caso de los jóvenes la cifra alcanza el 30%.
#3. Impuesto a turista: La medida que puso en alerta a las autoridades del Ministerio de Turismo en nuestro país, apunta a desestimular la salida de dólares de Argentina y promover el consumo interno. Los argentinos que compren en el exterior con tarjeta, estando fuera o dentro del país, tendrán que pagar un impuesto del 30%.
#4. Aumento de jubilaciones: Las jubilaciones dejarán de modificarse por el sistema actual y se modificarán por decreto, lo que afectará a 18 millones de personas. Hasta ahora las jubilaciones variaban cada seis meses en un 70% según la inflación y en un 30% según el índice medio de salarios. Además Alberto Fernández anunció bonos por 5000 pesos argentinos, unos 3170 uruguayos.
#5 Asilo a Evo Morales: El presidente argentino recibió al ex mandatario boliviano en la quinta de Olivos, luego de darle condición de refugiado. Morales intentará reorganizar al MAS desde Argentina.