El economista Jorge Caumont dijo a Revista Martes que Uruguay no crecerá este año y difícilmente se recupere antes de la segunda mitad del año que viene. «Nada está disponible para que el consumo suba, ya no podés subir más el gasto porque tenés un déficit de 2.800 millones de dólares y las exportaciones están cayendo ¿Quién va a impulsar el PBI?»
¿Qué evaluación hace de lo ocurrido en Argentina a partir de las PASO?
Antes de las PASO en la Argentina la economía venía mejorando algo y la inflación estaba cayendo bastante fuerte. Habían empezado a dar resultado las medidas que se habían tomado pero eso no fue suficiente, tal vez si hubiera demorado dos meses más el resultado de las PASO hubiera sido diferente. Eso anticipa una buena elección del Frente para la Victoria y eso significa volver a lo anterior, por lo tanto el mercado reacciona, se va al dólar y lo sube abruptamente y eso se va a los precios. Lo peor de todo es que la gente que invierte se va de la Argentina y eso generó una suba de 30 a 60. ¿Qué hace Macri? Se juega el todo por el todo y frena los aumentos de precios hasta el mes de diciembre y no cobra determinados impuestos como para mejorar su resultado electoral, pero pensando que si le viene bien a él, lo va a embromar en el futuro y sino que se embromen los que vienen. A mí me parece que eso no es justo, es una estrategia electoral, se la habrá recomendado alguien. Es un manotón de ahogado.
¿Cómo cree que puede incidir esa situación en nuestro país?
Uruguay hoy es un país en recesión, con alto desempleo. Lo vengo diciendo desde principios de año, hace varios trimestres que viene cayendo la economía, el desempleo está en 9.8% y si ajustamos por la gente que fue contratada en el sector público estaríamos en un 14%, bastante más que el 11.6% que tuvo el gobierno este cuando entró en 2005.
La región está relativamente estancada, Brasil tomando un rumbo mucho más orientado hacia el mercado buscando mejorar su resultado fiscal y bajando de 200 empresas públicas. La economía crece como respuesta a algo, vos no podés decirle a la economía ‘crezca’, como pretende Astori y su gente. No se puede dejar en manos el país de gente que no piensa que lo importante es el consumo, la inversión, el propio gobierno y las exportaciones, esas son las cuatro variables que te impulsan. Creo que nada está disponible para que el consumo suba, ya no podés subir más el gasto porque tenés un déficit de 2.800 millones de dólares y las exportaciones están cayendo ¿Quién va a impulsar el PBI?
Las exportaciones están cayendo porque el mundo está recesión, Alemania está en recesión. El mundo está complicado, la región está complicada, nosotros estamos complicados ¿cómo vamos a crecer? Imposible.
El aumento del PBI por la inversión de UPM qué efecto puede tener
Si hay una inversión de UPM durante la época de la construcción va a haber 8 mil empleos y otros 15 mil personas empleadas indirectamente, eso aporta un 1.3% de empleo, el desempleo va a quedar en 8% y después va a ser como la UPM de hoy, genera exportaciones por 1300 millones de dólares, con poco empleo y poca tributación. No tengo grandes expectativas con respecto a UPM, sí en la época de construcción.
¿Qué cree que nos puede afectar más la guerra comercial entre EEUU – China o a la situación política económica en Argentina?
China es nuestro principal proveedor de importaciones y nuestro principal comprador de exportaciones, superó a Brasil. No veo que vayamos a tener problema con las exportaciones con China, lo que sí veo es por el lado de los servicios el problema con Argentina. Los argentinos tienen mucha inversión en Punta del Este y hay mucha gente que se quiere ir, y venir con el dólar a 60, va a ser muy caro. Creo que va a haber ciertos problemas en verano. A China no lo veo amenazando en contra de Uruguay, creo que nos van a seguir comprando y vendiendo como hasta ahora.
¿Qué cree que pasará en nuestro país en los próximos meses?
Tras tres trimestres de recesión el año va a terminar en menos uno y no va a haber recuperación por lo menos hasta mediados del año que viene porque el gobierno que asuma la nueva administración a partir de marzo va a tener una carga muy fuerte para solucionar el tema fiscal. En la política monetaria, Astori se vanagloria de que las reservas son altas pero la contrapartida es una deuda en pesos muy grande, se ha venido comprando en dólares para que no baje más y la contrapartida de esa compra de dólares es una cantidad de dinero muy alta en la economía que hay que sacarla con letras de regulación monetaria que cuestan un 8 o 9% en dólares. El Banco Central es el principal generador de déficit en nuestro país, estuvo varios años generando déficit por 700 millones y ahora está en 560. El principal generador es el BCU y quienes hace 15 años que están tratando de meter la inflación en el rango con una política ineficaz.