Cabildo Abierto presentó proyecto para restaurar la Ley de Caducidad.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Cabildo Abierto hizo público el proyecto de ley para “lograr una pacificación definitiva”. El texto declara el “derecho” a la búsqueda de los restos de los desaparecidos, pero puntualiza que “no puede existir una tesitura de penalidad infinita”. Mirá el proyecto.

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento

En la noche de este martes, Cabildo Abierto hizo público el proyecto de ley que enviará al Parlamento con el objetivo de derogar la ley 18.831, aquella que en 2011 reinstaló la pretensión punitiva del Estado en los delitos cometidos durante la dictadura. El texto fue divulgado por la periodista de radio Carve Patricia Madrid.

En la exposición de motivos, el partido que lidera el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, el texto enfatiza en que “no puede existir” una “tesitura de penalidad infinita”, y que debe “desalentarse la perduración de una situación de antagonismo”.

El artículo uno de la ley -firmada por Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano- declara el “derecho” de los familiares a la búsqueda de los restos de los desaparecidos “en los excesos que se hubieran cometido en el periodo de facto”.

El texto fue cuestionado rápidamente por dirigentes políticos y militantes sociales vinculados a los derechos humanos. El diputado frenteamplista Juan Carlos Mahía señaló que Cabildo Abierto “promueve una nueva ley de impunidad”, y el abogado Daoiz Uriarte calificó el proyecto es un “verdadero disparate jurídico”.

caducidad1

Image 1 De 4

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/cabildo-abierto-presento-proyecto-para-restaurar-la-ley-de-caducidad