Gustavo Leal, asesor de seguridad de Daniel Martínez, dijo a Revista Martes que es necesario “el ejercicio de la autoridad sin miedos ni complejos”. Además planteó “un giro en las políticas sociales”, asumir una agenda de responsabilidades y defender a las víctimas.
El sociólogo Gustavo Leal será el asesor y referente en materia de seguridad y convivencia del candidato frenteamplista, según informó La Diaria en la tardecita del lunes.
En conversación con Revista Martes, Gustavo Leal dijo que tomó la decisión la semana pasada, luego de una charla con el candidato del Frente Amplio: “la conversación fue con él, mano a mano, me dijo que quería que fuera su referente en el área de seguridad y convivencia”
“Yo estoy convencido de una estrategia de seguridad basada en el ejercicio de la autoridad sin miedos ni complejos, en ubicar en un mismo plano las agendas de derechos y de las responsabilidades y el tener un enfoque basado en la defensa de las víctimas”, subrayó el asesor del Ministerio del Interior.
«Conozco el tema y el Ministerio hace tiempo y tengo diálogo abierto con referentes de otros partidos. Eso creo que también es importante para promover los cambios que permitan mejorar la seguridad»
Para Leal las políticas de seguridad “tienen que tener una relación fuerte con las transformaciones urbanas junto a un giro en las políticas sociales”. Al mismo tiempo destacó la necesidad de “poner un gran esfuerzo en la rehabilitación en las cárceles”.
Otro de los aspectos señalado por Leal fue el de avanzar en la profesionalización de la Policía “con tecnología, capacitación permanente y liderazgo, defensa y respaldo activo a su trabajo”.
“Me convenció que fuera el vocero y el referente para proponer ese enfoque en la campaña que él comparte y respalda, ya que lo comenzamos a dialogar desde 2017 cuando coordinamos acciones entre la Intendencia y el Ministerio del Interior por la situación de Casavalle”, agregó.
Leal recordó que la Intendencia de Montevideo desde el inicio de la implementación de esa estrategia estuvo apoyando al Ministerio del Interior: ”Daniel Martinez fue un apoyo y un respaldo clave desde el inicio”.
“Conozco el tema y el Ministerio hace tiempo y tengo diálogo abierto con referentes de otros partidos. Eso creo que también es importante para promover los cambios que permitan mejorar la seguridad”, subrayó Leal.
«Estoy convencido de una estrategia de seguridad basada en el ejercicio de la autoridad sin miedos ni complejos, en ubicar en un mismo plano las agendas de derechos y de las responsabilidades y el tener un enfoque basado en la defensa de las víctimas»
El sociólogo amplió notablemente su popularidad luego de un incidente en un complejo de viviendas ubicado en Aparicio Saravia y San Martín, en Casvalle. Durante un operativo de desalojo a un grupo de usurpadores de viviendas vinculado a la banda Los Chingas fue tildado de “antichorro” por un grupo de vecinos y Leal reaccionó reivindicando su condición: “¿Ustedes me gritan antichorro? Sí, soy antichorro, y qué“. Aquel episodio fue la escenificación de una política o de una forma de actuar en el territorio-con coordinación interinstitucional desde la dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana- que generó un buen nivel de aceptación fuera y dentro del Frente Amplio, al punto que varios precandidatos lo señalaron como un camino a seguir en materia de seguridad.
A mediados de junio, el sociólogo había dicho al programa Fuentes Confiables de Radio Universal que abandonaría la política para dedicarse a lo docencia. Leal militó en el Movimiento de Liberación Nacional en su juventud, luego se sumó a las filas de Raúl Sendic, las que abandonó ante la seguidilla de insucesos ocurridos con el ex vicepresidente. Desde entonces permanece como frenteamplista independiente.