Fiel a su estilo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter la imposición de aranceles para contrarrestar las políticas de devaluación que llevan adelante Brasil y Argentina.
«Brasil y Argentina han llevado adelante una enorme devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, reimpondré los aranceles sobre todo el acero y aluminio que sea enviado a Estados Unidos por parte de esos países»
De esta forma el presidente de EEUU anunció el reestablecimiento de los aranceles para las exportaciones, de las que ambos países habían sido exonerados en mayo de 2018.
Además pidió a la Reserva Federal tomar medidas para evitar que otros países devalúen sus monedas.
El mensaje provocó una caída estrepitosa de las empresas argentinas que cotizan en bolsa en ese sector y las críticas al gobierno por falta de una política más clara en cuanto a la colocación de sus productos. Se estima que se perderán, solo en Argentina, exportaciones por 700 millones de dólares.
En tanto el presidente brasileño Jair Bolsonaro ordenó al ministro de Hacienda Paulo Guedes que trabaje en una propuesta que permita rever la situación.