“Hay que confiar en la justicia, dejarla actuar con libertad y respetar sus decisiones, nos gusten o no”, dijo a Revista Martes el senador Danilo Astori, quien reconoció la coherencia de Manini Ríos en este tema. Desde el partido de gobierno hay quienes entienden que corresponde analizar el caso jurídicamente.
En las últimas horas el senador Guido Manini Ríos envió una carta a la presidenta de la Cámara Alta, Beatriz Argimón para pedirle que se tratara “a la mayor brevedad posible” su desafuero en el plenario de la Cámara, dado que la situación generada por el COVID-19, provocó retrasos en su trámite habitual.
El tema será tratado este miércoles en la Comisión de Legislación y Constitución, a la que concurrirá Manini. El líder de Cabildo Abierto está acusado de un delito de omisión de denuncia ante hechos de apariencia delictiva.
Consultado por Revista Martes, el senador Danilo Astori manifestó su acuerdo con que el senador Manini sea desaforado: “Esa es mi postura personal y estimo va a ser la misma que el resto del Frente Amplio, que además coincide con la del propio Manini que quiere que se debatan sus fueros para tener la oportunidad de que se analice su caso en la Justicia”.
«Hay que confiar en la justicia, dejarla actuar con libertad y respetar sus decisiones, nos gusten o no»
“Lo que tenemos que priorizar es el funcionamiento de la Justicia y una vez que la Justicia tomó cartas en el asunto y pidió el desafuero, no cabe otra que levantarlo y eliminar cualquier limitación o cortapisa para que actúe la Justicia con total independencia y se pronuncie al respecto”, afirmó.
“Hay que confiar en la justicia, dejarla actuar con libertad y respetar sus decisiones, nos gusten o no”, agregó Astori, quien señaló que Manini es coherente con su posición y mantuvo su voluntad de que se le levantaran los fueros desde el momento en que se planteó la situación.
Si bien a priori hay acuerdo para quitarle los fueros a Manini, hay integrantes de la coalición de gobierno que advierten que el fuero es del Parlamento y no del legislador, por lo que la sola voluntad del senador de ser desaforado no es razón necesaria para quitarle los fueros y habrá que estudiar el tema desde su pertinencia jurídica, en función de lo que plantea el artículo 114 de la Constitución.
Por otra parte, la salida de Manini del Parlamento- que podría estar meses sin regresar a la Cámara- tendrá sus consecuencias políticas, en cuanto a la visibilidad del líder de Cabildo Abierto, más allá de cómo se resuelva la situación en el juzgado.
El caso surgió a raíz de las declaraciones que realizara José Nino Gavazzo ante el Tribunal militar del Honor, en junio de 2018, en las que reconoció haber tirado al agua del Río Negro el cuerpo del militante del MLN Roberto Gomensoro en marzo de 1973. Según los denunciantes, Manini, en ese entonces Comandante en Jefe del Ejército, no informó adecuadamente de esa declaración a sus superiores.
La causa quedó pausada el pasado 1º de noviembre, cuando el fiscal Rodrigo Morosolli interpretó que el legislador tiene fueros desde el momento en que es electo y solicitó su levantamiento en el Senado.
La comisión que estudiará el tema está integrada por los senadores Carmen Asiaín, Danilo Astori, Graciela Bianchi, Lilian Kechichián, Guillermo Domenech, Adrián Peña, Enrique Rubio, Carlos Camy y Charles Carrera.