Assange y la seguridad de la Embajada

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una empresa española, contratada por el gobierno de Ecuador fue entre 2012 y 2017 la responsable de la seguridad de fundador de Wikileaks.

Según reveló El País de Madrid la empresa UC Global fue la encargada de montar el sistema de cámaras de seguridad dentro de la embajada. “En la Embajada todo se llenó de cámaras, tanto hacia dentro como hacia fuera. Assange tenía siempre la obsesión de que esas imágenes podían ser hackeadas y de que, por tanto, les estuviéramos haciendo el trabajo de contrainteligencia nosotros mismos a los británicos”, manifestó un asesor de la cancillería ecuatoriana.

La preocupación de Assange generó varios inconvenientes con el equipo de seguridad, dado que en ocasiones era objeto de una suerte de contrainteligencia contra la seguridad de la embajada.

“Se constata la sospecha de que realiza acciones de escucha contra personal diplomático, en este caso en concreto contra el señor embajador y su entorno, con el fin de obtener información privilegiada que pueda ser utilizada para mantener su estatus en la embajada”, relata un informe de la empresa, al que accedió el matutino español. La situación llevó a que le separan las líneas de internet.

El fundador de wikileaks también tenía problemas de convivencia por el uso de los espacios comunes:“Los funcionarios y el cuerpo diplomático estaban cansados de reportajes y entrevistas, y de que Assange y su gente usaran la sala de reuniones”, expresó uno de los integrantes del equipo de seguridad.

Siembre acompañado de su asistente, Stella Morris, la salud mental de Assange se fue deteriorando con el correr de los años y también físicamente sufrió problemas en la vista, propios del encierro.

La operación para proteger a Asange durante sus siete años en la embajada le costó al gobierno ecuatoriano unos cinco millones de dólares, según un cálculo realizado por The Guardian.  

El ultimátum de Anonymous

Tras la detención de Assange
el movimiento activista informático “Anonymous” publicó una advertencia hacia el gobierno del Reino Unido, señalando que podía afectar severamente los gobiernos de Ecuador, Reino Unido y Estados Unidos.

Además el mensaje acusa al presidente ecuatoriano de tener una cuenta en Suiza con 14 millones de dólares.

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/assange-y-la-seguridad-de-la-embajada