“Si se hacen 600 encuestas en Montevideo y el Frente está en el entorno del 50% de intención de voto, estamos hablando de 300 casos, por lo que el margen de error es más alto, está muy pareja. Hay que ver qué pasa en esta última semana”, afirmó.
Cardarello señaló que el cambio de fecha de las elecciones departamentales puede haber influido en las elecciones en Montevideo, donde se ve “una interna más competitiva”, que en mayo, cuando todas las encuestas marcaban que el favorito era Daniel Martínez.
“Cosse, Villar en el Frente Amplio y Laura Raffo tuvieron más tiempo para elevar su perfil y mostrarse ante la ciudadanía”, señaló.
El politólogo advirtió que si bien hay una tendencia a favor de Cosse, por lo que muestran los números, la elección no está cerrada a la interna del FA. “Hay que ver qué pasa en esta última semana”, afirmó.
Consultado sobre si podría pasar lo mismo que en noviembre, donde el resultado fue mucho más ajustado entre ambos candidatos, el politólogo planteó que en Montevideo la diferencia entre la oposición y el oficialismo está por encima del margen de error.
“Las encuestas rumbo a noviembre mostraban un escenario bastante más claro en cuanto al triunfo que parecía que iba a tener Lacalle Pou sobre Daniel Martínez y finalmente fue un triunfo bastante más ajustado. Un par de empresas señalaron que detectaron ese movimiento en los últimos tres o cuatro días de campaña, justo cuando no se pueden hacer públicos”, afirmó.
En la interna del FA el margen de error crece, debido a que son tres candidatos para unos 300 casos: “Si se hacen 600 encuestas en Montevideo y el Frente está en el entorno del 50% de intención de voto, estamos hablando de 300 casos, por lo que el margen de error es más alto, está muy pareja”. Vale más la pena ver la tendencia que muestra como crecía Carolina Cosse y Daniel Martínez bajaba pero de ninguna manera se puede decir concluyentemente que Martínez está descartado”.
El politólogo señaló que en la competencia municipal en Montevideo, el Frente Amplio podría perder el Municipio B. “Si bien el Frente Amplio es favorito para ganar el gobierno departamental, la coalición podría mantener el CH y el E y eventualmente ganar el B”.
Cardarello señaló que en los tres departamentos del litoral, principalmente en Paysandú y Río Negro las diferencias son muy escasas y “una encuesta departamental que maneja una muestra menor no puede detectar quién estaría arriba y quién estaría abajo”. “En Salto, si bien hay un favoritismo del Frente Amplio tampoco es decisivo”, agregó. “El Frente Amplio en el mejor escenario retendría las seis intendencia que hoy tiene y en el pero de los casos se quedaría solo con Montevideo y Canelones. Lo más probable que suceda algo intermedio, el Partido Colorado solo va a volver a gobernar en Rivera. El partido que tiene más chance de aumentar es el Partido Nacional que hoy tiene 12 gobiernos departamentales”, agregó.