Tras recibir a los ministros del Interior y Defensa, el senador opositor Oscar Andrade conversó con Revista Martes sobre los cambios que plantea la LUC en materia de seguridad, particularmente las propuestas vinculadas al aumento de penas y algunos cambios en las condiciones del procedimiento policial.
“Nos parece que las cinco medidas que se plantean sobre los adolescentes en infracción con la ley, que se duplique la pena, se mantengan los antecedentes, se limiten las penas sustitutivas a la privación de libertad y se duplique el tiempo para la prescripción de las penas son un despropósito, en un escenario donde el número de adolescentes registrados pasó de 1000 (2004) a 290 y estamos en la tasa de reincidencia más baja desde que se mide, tres cuartas partes de los menores que pasaron por INISA no reinciden”, señaló.
El legislador dijo que considerando esas condiciones “no parece sensato” ahondar en una batería de medidas que contravienen los compromisos internacionales asumidos por el país. Al mismo tiempo planteó que la proyección del INISA marca que la población se duplicaría en dos años y no hay prevista una inversión en infraestructura para responder a esa situación.
«Se sale con una propuesta radical de incremento de penas que parece más tener que ver con un ajuste histórico con la derrota que tuvieron las fuerzas conservadores en el plebiscito no a la baja que una propuesta serena de política criminal»
“En los últimos cinco años la incidencia de los menores es cada vez menor en términos relativos y se sale con una propuesta radical de incremento de penas que parece más tener que ver con un ajuste histórico con la derrota que tuvieron las fuerzas conservadores en el plebiscito no a la baja que una propuesta serena de política criminal para atender la circunstancia de los adolescentes en conflicto con la ley”, agregó.
Andrade dijo que si bien en el proyecto se menciona el concepto de seguridad humana, no se plantea una solución integral de acceso a derechos, sino que se limita al aumento de las penas: “Uruguay no ha parado de hacerlo y tenemos más gente presa más tiempo, pero no resuelve los problemas de la violencia en la sociedad. Yo sé que hay una parte de la sociedad que lo aplaude pero termina siendo peor. Eso que te coloca del lado de la mano dura, te termina generando como resultado que quien entra salga peor.
«Eso que te coloca del lado de la mano dura, te termina generando como resultado que quien entra salga peor»
El senador también expresó su preocupación por las modificaciones en los tiempos que la policía tiene para comunicar a la fiscalía luego de una detención: “En todo el capítulo de seguridad no nos queda claro en qué mejora la actuación de la policía que pueda tenerte detenido cuatro horas sin comunicar al fiscal. Hay un conjunto de medidas que por un lado ponen en riesgo garantías individuales y pueden generar un uso indebido de la fuerza pública pero además no encontrás cuál es el argumento que las hace necesarias. ¿En qué dificulta a la policía que tengo que comunicar al juez?”
«Hay un conjunto de medidas que por un lado ponen en riesgo garantías individuales y pueden generar un uso indebido de la fuerza pública pero además no encontrás cuál es el argumento que las hace necesarias».
Consultado sobre la ley de derribo, el senador cuestionó que un tema de esas características se trate en un proyecto que no cuenta con los tiempos de discusión necesaria: “Cuando un policía tiene que usar un arma de fuego, lo tiene que hacer como último recurso, intentando el menor daño posible, ese es el protocolo pero no es comparable cuando bajas un avión porque cuando bajás un avión el resultado es la muerte. Es un tema muy complejo para tratar en una Ley de Urgente Consideración, a parte el que da la orden es el presidente. Imaginemos la situación de un error en la ejecución de la ley de derribo que tiene como principal responsable al presidente de la República. La circunstancia hay que analizarla muy bien, hay que intentar controlar el espacio aéreo, pero cuando tenés que apretar ese botón y el resultado es la muerte del piloto y de los que estén en el avión, es una decisión compleja para tomarla en esta vorágine.