Alain Mizrahi: «Pueden pasar 10 millones de cosas»

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En diálogo con Revista Martes, el director del Grupo Radar Alian Mizrahi aseguró que ninguna interna está definida. “Sartori está yendo a pescar a lugares donde Lacalle no tiene mucha chance”, afirmó. Además explicó qué es lo que lo hace dudar a la hora de dar a Martínez como ganador.

Mizrahi planteó que pese a las diferencias que existen entre los precandidatos de las internas con mayor competencia, ninguna está definida: “Que haya la diferencia que hay hoy entre el primero y el segundo no significa nada. Siendo una campaña no obligatoria que recién podemos decir que empezó hace poco tiempo y que la gente está empezando a mentalizarse de que hay elecciones internas recién ahora. Hasta no hace mucho hay algunos candidatos que no son muy conocidos en algunas partes del Interior y a medida que se vayan haciendo conocer pueden llegar a modificar la ecuación. Talvi en los departamentos del norte, lo conocen poco y nada. Bergara, Andrade, hay varios candidatos que son muy conocidos en Montevideo, pero al norte del Rio Negro los conocen poco o solo de nombre”

El CEO del Grupo Radar habló del crecimiento de Sartori: “Hay tendencias que hay que ver si se mantienen o si se revierten como el crecimiento de Sartori, si vos mirás el crecimiento de Sartori y decís ´Esto es proyectable para adelante´, van a pelear cabeza a cabeza. Si hacés una proyección matemática en el tiempo, las curvas se van a cruzar, si va a ser antes del 30 de junio o le faltarían 10 o 20 días de campaña, no lo sé. También puede pasar que llegue a una meseta y no siga creciendo, pero eso va a depender de lo que hagan los competidores. ¿Antía va a hacer campaña en Montevideo? Pueden pasar 10 millones de cosas”, afirmó.

«Si hacés una proyección matemática en el tiempo, las curvas se van a cruzar, si va a ser antes del 30 de junio o le faltarían 10 o 20 días de campaña, no lo sé»

Mizrahi planteó que en las internas también juega que no tiene costo el pasarse de un candidato a otro dentro del mismo partido: “El votante nunca va a sentir que está traicionando a nadie. La volatilidad es mucho mayor. En 2014 nadie podía imaginar que Lacalle le iba a ganar a Larrañaga con la ventaja con la que le ganó”.

“Si asumimos que el retador es Sartori, no pescan en la misma pecera porque Lacalle pesca entre los simpatizantes del Partido Nacional, mientras que Sartori salió a buscar simpatizantes fuera del Partido Nacional y fuera de gente que a priori votaría en las elecciones internas, gente que no hubiera votado, salió a agrandar la torta, mientras que Lacalle y Larrañaga siguen pescando entre los simpatizantes del Partido Nacional. Sartori está yendo a pescar a lugares donde Lacalle no tiene mucha chance de pescar”, agregó.

«Sartori salió a agrandar la torta, mientras que Lacalle y Larrañaga siguen pescando entre los simpatizantes del Partido Nacional»

Consultado sobre la interna frenteamplista, Mizrahi apuntó: “Lo que me hace dudar es que una cosa es lo que dicen los líderes de los sectores y otra la que tienen intención de hacer sus votantes. Casagrande dice que hay que votar a Daniel Martínez, y mirás lo que dicen que van a hacer los que votaron a Casagrande y no todos votarían a Martínez. En la última encuesta que hicimos había más votantes de Casagrande que iban a votar a Cosse que a Martínez. Lo mismo pasa en la 711, los votantes de la 711 están desparramados entre los cuatro candidatos. Si los votantes de cada sector hicieran lo que los líderes de esos sectores dicen, entonces la cuenta sería muy fácil de hacer. El sector en el que ves más fidelidad entrecomillas es la 90. Una gran incógnita que puede cambiar cosas, de aquí al 30 de junio es qué va a hacer José Mujica, se va a poner al hombro la campaña de Carolina Cosse o ya le sacó la alfombra y va a guardar los cartuchos para octubre.

«En la última encuesta que hicimos había más votantes de Casagrande que iban a votar a Cosse que a Martínez. Lo mismo pasa en la 711»

En cuanto a los casos de Amorín Batlle y Enrique Antía, quienes desconfías de los bajos resultados que obtienen, Mizrahi respondió: “Amorín Batlle dice que consiguieron 10 mil firmas, y que tiene un piso del 30%, pero está compitiendo en una interna que se está polarizando cada vez más entre Sanguinetti y Talvi. La interna colorada tiene un margen de error que es más alto que el de las otras dos internas porque son menos casos. ¿Por qué a todas las empresas nos está dando menos de lo que él dice que tiene? O estamos todos equivocados o él está equivocado.

Sobre Antía, Mizrahi dijo en su caso cuida “particularmente que en el total de la muestra, los departamentos en los que Antía es fuerte porque tiene el conjunto de intendentes que lo apoya, que sea proporcional a la cantidad de votantes que hay en esos departamentos” y agregó que el peso de esos departamentos es relativo, “lo que pesa realmente en el Partido Nacional es Montevideo y Canelones, son la mitad, si no crece en Montevideo y Canelones no tiene chance de crecer mucho”.   

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