#Yosoy132 designa voceros

Tapa de la Revista Proceso del 2 de julio de 2012

Tapa de la Revista Proceso, el día después de las elecciones con el logo de televisa con la banda presidencial.


T
ras cercar la cadena mexicana Televisa por casi 24 horas, el movimiento #Yosoy132 analizó en asambleas su sistema de comunicación y decidió nombrar voceros oficiales, dado que algunas personas por sus reiteradas declaraciones en nombre del movimiento estaban distorsionando su comunicación.
#Yosoy132 y la Opinión Pública

El Movimiento #Yosoy132 analiza su estrategia y forma de organización de sus instancias de comunicación mediática, dado que algunos manifestantes hablaban como voceros sin haber sido designados, en una práctica que calificaron como “antidemocrática”.
Los asambleístas resolvieron expresar su molestia por quienes a partir de “sus constantes exposiciones mediáticas han provocado que a partir de sus declaraciones se determine qué es legítimo y que no; quién es parte o no del movimiento; qué es acuerdo y qué no lo es, al menos en el ámbito de la opinión pública”.

“Nos pronunciamos desde ya por la generación de una vocería oficial del movimiento, que rotará a partir de la rotación de cada asamblea interuniversitaria como parte de una restructuración de la comisión de prensa y comunicación, con el objetivo de que adquiera las capacidades de respuesta informativa que un movimiento como el nuestro demanda. Sólo esta vocería podrá representar la voz interuniversitaria”, afirma la resolución que fue publicada por el semanario Proceso.

Cerco a Televisa

En la tarde del jueves 26 de julio, miles de jóvenes se acercaron a las puertas de la cadena Televisa acusada de realizar una campaña mediática para favorecer al presidente Enrique Peña Nieto quien enfrenta múltiples denuncias por compra de votos durante la campaña electoral.

Los manifestantes cortaron el acceso a la cadena Televisa, en el centro de Ciudad de México con la intención de entorpecer la transmisión de los Juegos Olímpicos y celebrar una jornada de encuentro pacífica, sin atentar contra la fuerza pública, ni los empleados de la empresa,  tal como resolvieron las 78 asambleas celebradas en Distrito Federal.

Acamparon en la avenida Chapultepec, sobre el  y realizaron varias actividades artísticas, con espectáculos musicales, exhibiciones de cine y teatro, además de varias charlas en la que diferentes integrantes de la comunidad universitaria expusieron sus argumentos para denunciar a Televisa y TV Azteca.

“No mas telenovelas, queremos más escuelas” fue una de las frases que coreaban los manifestantes que acusan a las dos televisoras de ser los “poderes fácticos” de México y defender los intereses de la oligarquía del país.

Al mismo tiempo integrantes del movimiento rodearon las instalaciones del Diario de Xalapa y también se manifestaron en el puerto de Veracruz, en apoyo al cerco de Televisa. Una de las banderas que mostraron decía: “Periodista, hermano, tu lucha es de este lado”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/noticia-2