60 años de espionaje

Tiempo de lectura: 2 minutos


L
a Fundación para la Libertad de Prensa publicó su informe anual titulado “60 años de espionaje a periodistas en Colombia». En 2014 se registraron 164 víctimas de agresiones. Además habla de la necesidad de establecer pautas claras para el ejercicio de la profesión en el marco de un acuerdo de paz en el país sudamericano.

“El año 2014 inició con la revelación por parte de la Revista Semana de que bajo la fachada de un café Internet operaba una sala de operaciones de inteligencia del Ejército, conocida como “Andrómeda”. Desde este lugar se adelantaban seguimientos a los representantes del Gobierno en el Proceso de Paz. Pero además de esto, se supo que dentro de esta operación se encontraban interceptados correos electrónicos de periodistas, entre otras personas. Posteriormente, se conoció que la Central de Inteligencia Militar contaba con una lista de correos electrónicos personales y oficiales de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, periodistas nacionales y extranjeros”, señala la presentación del informe de la FLIP.
La Fundación reclamó mayor protección por parte del Estado a los medios de prensa y el fortalecimiento de la Unidad Nacional de Protección, que ha sido menguada en sus recursos. Además recuerda el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Tarazá, Antioquia, caso que dejó al descubierto las carencias existentes en materia de protección estatal.

Por otra parte, señalan la falta de avances en las causas que investigan asesinatos a periodistas, más allá de que el país haya avanzado en el Índice Global de Impunidad del Comité de Protección a Periodistas. Además  denuncian el bloqueo de algunos videos de youtube en cuentas de medios de comunicación que difundían las imágenes de la líder religiosa, María Luisa Piraquive, cuando daba declaraciones en las que afirmaba que los discapacitados no pueden ser predicadores
En cuanto al conflicto, la fundación sostiene la necesidad de establecer pautas claras para el ejercicio de la profesión ante la expectativa de un acuerdo de paz: “Dentro del horizonte se perciben los retos que tendrá la prensa en un eventual acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano. En los acuerdos parciales que fueron revelados en septiembre de 2014 existen asuntos relacionados con los medios regionales, públicos y comunitarios. Es fundamental que estos aspectos se discutan a la luz de los estándares de libertad de expresión para que su implementación resulte en mejoras para este derecho en el país. Por otro lado, existen deudas del conflicto con la prensa que todavía deben saldarse y que han comenzado a ser discutidas en los foros de víctimas organizados por la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, y la asistencia de Jineth Bedoya dentro de los grupos que estuvieron a la Habana”.

Descargar informe completo 

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/60-anos-de-espionaje